Jacques Cousteau

En un año se adquiere muuuucha sabiduría, por ello, como es tu cumpleaños te levantas mucho más sabia que de costumbre y, como todos sabemos, al ser una más sabia tiene mejores ideas. Así es como ha venido a tu mente una que ganaría el Óscar a la mejor idea de reparto: te vas a autorregalar un curso de buceo. «Es justo lo que necesitas Letzy», te aseguras, «nada mejor para combatir la edad».
Hete aquí que como eres mucho más sabia que antes de cumplir años decides poner la fecha de inicio del curso a las pocas horas de llegar de un largo viaje. «Nunca tuviste jet lag, no lo vas a empezar a tener ahora que con la edad que tienes ya eres sabia elevada al cuadrado y, como dice el dicho, sabio elevado al cuadrado no padece jet lag», te dices.
Te subes a un avión de fácil turbulencias que te bambolea durante 12 horas desde Buenos Aires hasta Madrid. Bien turbulentada y bamboleada aterrizas a las 06:20 a. m. en Barajas airport (local time, pero en tu fuero interno son 5 horas menos), sin haber dormido ni media hora seguida y con más vino derramado sobre tu ropa del que te gustaría. Pasas por el control migratorio, esperas tu valija/maleta, caminas, te subes al subte/metro, viajas en colectivo/autobús, llegas a tu casa, saludas a Ernesto, dejas el equipaje, vas al garaje, te subes al coche y conduces hasta Las Rozas (40 minutos) que es donde se imparten las prácticas en piscina del curso en cuestión. Por muy sabia elevada al cuadrado que eres de camino empiezas a sentir los primeros efectos del jet lag: un profundo cansancio acompañado de una especie de irritabilidad que empieza a crecer cual alien en tu interior. Una vez en el vestuario te pones la malla/el bañador, el traje de neopreno y las ojotas/las chanclas. Tu sabiduría y tú os presentáis en la piscina donde un grupo de siete personas y un instructor os esperan. Éste último empieza a mostrar los componentes del equipo de buceo: que la junta tórica, que el manómetro, que el octupus, que el profundímetro, que el latiguillo de hinchado en el jacket, que el botón de purga en el regulador, que el que el que el que (aunque tú eres Sabia Girl (recordemos que los años cumplidos son los que te han otorgado este título) sientes que te están hablando en chino, y no en chino básico como querrías, sino en chino avanzado).
Luego el instructor procede al montaje del equipo:
1º enseñanza (sueño, sueño, sueño): cómo poner el jacket en la botella de aire.
2º enseñanza (nada te gustaría más que estar durmiendo): cómo conectar la primera etapa a la botella.
3º enseñanza (bostezos varios, rascado de ojos, pensamientos de odio hacia todo lo que te rodea y de amor pasional hacia tu cama): cómo conectar el latiguillo de la segunda etapa al jacket.
4º enseñanza (estás dormida de pie): tirar el jacket a la piscina previo inflado, tirarte tú y ponértelo en el agua.
Te cuelgas la máscara y el snorkel del cuello, te calzas las aletas, te colocas el cinturón de plomos, te tiras al agua y te pones el jacket haciendo un denodado esfuerzo para no ahogarte (la autora recomienda: tirarse a una piscina con un cinturón lleno de plomos cuando una tiene más sueño que Blancanieves no es buena idea). Entonces llega el momento en el que tu sabiduría y tú os ponéis la máscara en ojos y nariz, el regulador en boca, desinfláis el jacket y os sumergís. Se supone que es un momento único e irrepetible, que jamás olvidarás: será la primera vez que respiras bajo el agua, debes relajarte y disfrutarlo.
Ni relax, ni disfrute, ni hostias, ni nada que se le parezca. Aguantas con la cabeza sumergida tres segundos, y estás siendo generosa. Sales a la superficie, el instructor lo hace contigo. «¿Qué pasa Letzy?», te pregunta. «No puedo respirar, me ahogo», le dices. «Inténtalo de nuevo», te pide. El jet lag que tienes ha conseguido que tu irritabilidad se dispare, el alien ya no está acurrucado en tus vísceras, sino que puja por salir. De mala gana te sumerges y otra vez no logras que a tus pulmones les llegue el oxígeno necesario si no se desea ser un buceador suicida. Sales a la superficie. Dudas de toooooda tu sabiduría adquirida, pues si fueras Sabia Girl como creías no te habrías apuntado a un curso de buceo al que sabías que irías luego de un vuelo transatlántico. Otra vez sumerges la cabeza y, ¡aleluya hermanos!, consigues inspirar. Peeeero lo que no puedes es espirar a través del aparato que tienes entre los dientes todo ese oxígeno que ahora está en tu interior. Antes de explotar por oxígeno acumulado sales a la superficie y lo echas. El instructor ya te mira un poco mal, es que mientras tú sientes la necesidad de sacar la cabeza fuera del agua cual tortuga acuática en día soleado, él se ve obligado a salir contigo y a dejar a sus otros siete alumnos, que ni tienen jet lag ni problemitas como tú, en el fondo de la piscina. El alien está a punto de atravesar tu pared abdominal, sientes una irritación muy muy irritada. «¿Qué hago acá? ¿Por qué estoy en medio acuoso y no en medio colchonoso? ¿Quién soy? ¿Qué hora es?», y mientras te vuelves a sumergir te preguntas: «¿Jacques Cousteau también habrá hecho su primera inmersión con jet lag?».

62 comentarios:

  1. ¡Feliz cumpleaños! y creo que recién bajada de las alturas sumergirte en las profundidades no es lo más sabio. Un abrazo y sin saltar no vaya a empeorar las cosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Hoy es mi cumpleaños, eso es verdad, pero por suerte esta anécdota me pasó el año pasado, así que prueba superada.
      Un beso

      Eliminar
  2. Muy buen texto Letzy pero no dejes que un jet lag te haga tenerle ascos a algo tan estupendo como es el buceo, mi consejo seria que volvieras a intentarlo en mejor momento porque de verdad que es una gran experiencia, ha nivel personal es de las mejores que he tenido y espero seguir teniendo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, totalmente de acuerdo, para mí bucear (hoy por hoy, porque lo que cuento me pasó tal cual) es de los placeres más grandes.
      Tengo el título hace ya un tiempo y he buceado varias veces, disfrutando. Aunque sí es verdad que sacarme el curso me costó.
      Un beso

      Eliminar
  3. Jajaja, muy buen relato y menos mal que no se estaba preparando una oposiciones de astronauta para la NASA...

    ResponderEliminar
  4. Antes que nada, Feliz Cumpleeeee !!! :)
    Yo también aprendo en tu blog, porque la verdad que no tenía ni idea que ese síndrome se llamaba "jet lag".
    Muy buena tu anécdota, y me imagino que ahora con experiencia debe ser todo un placer el tema del buceo, pero al principio debe costar bastante, yo ni siquiera puedo respirar con un "snorkel" :P
    Las veces que me he sumergido en la zona del Caribe, ha sido siempre el tiempo que aguanta mi respiración.
    Ya no estoy para esos trotes :)
    Besos Eva, y que tengas un hermoso día !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Sí, me costaron los comienzos, pero te aseguro que ahora que buceo y disfruto, es de las mejores cosas que hay, y si vas a un sitio con mucha fauna marina ni te digo... A mí me apasiona.
      Beso Rex

      Eliminar
  5. Muy divertido¡
    Eso del buceo, debe ser la mar de chulo...
    pero siempre, descansadita.
    Felicidades y buen día.
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante la reflexiones sobre la sapiencia y el jet lag.
    Me has sacado una buena sonrisa.
    Espero que pases un buen día y seas feliz cada día del año que te comienza.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Había escuchado a Sabina cantar sobre los "conductores suicidas" pero si hubiese leído este posteo seguramente hubiese cambiado la temática. Por si no lo advertiste viviste un momento "único e irrepetible", aunque no necesariamente agradable.
    Ah, una mala noticia, los años no generan sabiduría en forma automática, sólo experiencia.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  8. Feliz cumple Eva!!Y que corrage después de tantas horas de vuelo y el fusio horario yo no seria capaz de ir..jajajaja
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. JA JA JA JA! que bueno! recuerdo cuando te pasó! ahora es más gracioso escucharlo que entonces, pobre! te ríes ahora "sabia girl".
    Muy bueno.
    Besitos y felicidades!!!
    Sonia.

    ResponderEliminar
  10. Feliz Cumpleaños!!! por un momento pense que habian traido hasta Madrid la orilla del mar, debe ser porque el buceo me recuerda automaticamente un mar salado y muchos corales. Ha sido muy graciosa esa primera clase y seguro que dentro de poco ya habrás aprendido a respirar dentro y fuera de tan acuoso espacio como esa piscina.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Feliz cumpleaños! Lo del autorregalo me parece estupendo, pero te he acompañado en la piscina y Letzi, menos mal que sacabas la cabeza porque no te ahogabas tú sola, yo contigo. ¡Qué rato!
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Feliz cumple!!! (Después de volar hay que descansar, no queda otra jaja). Pasala lindo! Besos!

    ResponderEliminar
  13. Si es que hasta te imagino jajajajajaj Eva, que tengas un maravilloso cumpleaños y que lo pases geniallll un beso con todo cariño =)

    ResponderEliminar
  14. Felicidades hermosa, yo creo que más que el jetlag la cosa es que viajar cansa, enrealidad cansa hasta dormir, es lo que tiene ir cumpliendo años, que te cansa hasta respirar, o soy yo, que soy harto vago por naturaleza claro.

    El hombre, el ser humano, con lo que englobamos a la mujer, no está hecho para estar debajo del agua, es antinatural :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hubo un época de mi vida que mi pasión era la pesca submarina, hasta que luchando a un brazo partido con un mero, a pulmón, nada de bombonas, a ver quien era mas terco, el muy malvado bajó tanto que se me reventó un timpano, ganó el, perdí, mero, timpano y fusil submarino, espero que el sobreviviera...
    ¡Feliz cumple!
    Besos y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobre!!! Tuve problemas con los oídos en las inmersiones del mar, tengo material para 8 posts con el buceo. Entiendo lo que se siente, es horrible ese dolor además.
      Mero 1, Genín 0. Y bueno, hay que saber perder...
      Besito

      Eliminar
  16. Feliz cumpleaños...!!!
    Pero si eres Piscis, como yo. De verdad que he visto hacer cosas originales para celebrar el cumple de uno, pero como esta pocas. Madre mía, cómo me río contigo. Es que eres UNA GENIA. Y yo sigo insistiendo en tu gran talento para los monólogos.

    Te dejo un abrazo GRANDE. Disfrútalo mucho, se feliz y cumple muchos más. : )

    ResponderEliminar
  17. Happy Birthday , que no que toca decirlo en Francés por Cousteau.
    " ¡Joyeux Anniversaire!" el jet lag afecta independientemente de la edad. Y lo que disfrutaste haciendo inmersión, seguro que se te quitó algo, las ganas de seguir o el jet lag:)
    Bss y a por otro capricho más viable, por ejemplo un paseo espacial.

    ResponderEliminar
  18. Siempre me sacas de la angustia y del horror de las noticias diarias, me das alegría, Eva. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mejor regalo de cumpleaños: tus palabras.
      Beso grande Enrique

      Eliminar
  19. FELIZ CUMPLEAÑOS,,, QUIZAS ESE REGALO NO FUE EL MAS ACERTADO,,, PERO NO TE RINDAS, QUE SEGURO QUE LO LOGRAS.

    UN BESAZO EVA!!!

    ResponderEliminar
  20. Jajaja!

    Ay, Eva! Lo que no te pase a ti....


    Un besito y feliz cumpleaños!

    ResponderEliminar
  21. Jajaja, pobre, espero que no te durase mucho el jet lag, menos mal que a pesar de todo, te lo tomas o nos lo cuentas con humor ;)

    Ah! y muchas felicidades ^^

    ResponderEliminar
  22. Felicidades!!!!!!! Joe me lo paso pipa con tus cosas. jajajajaja tienes un puntazo jajaja Un beso

    ResponderEliminar
  23. Muy bueno, Eva. Ay querida, nunca estaremos lo suficientemente llenas de sabiduría.
    Hay que seguir acumulando o sea cumplir años.
    Un fuerte abrazo y a dormir.

    ResponderEliminar
  24. Ten cuidad Eva que un día de tan sabia te quedas flotando!!!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  25. Pero, pero, pero como se te ocurre?

    A este paso no llegas a vieja eh?

    Felicidades!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y bueno, vida corta e intensa que larga y al pe... (no digo más)
      Besito Toro, gracias!!

      Eliminar
  26. jajajajajaja.... por vida que tú tienes más anécdotas que Jacques Cousteau sobre el agua, hasta deberías de conversar con discovery chanel a ver si te realizan alguna especie de reality show, de seguro que tienes mas rating que kim kardashian, jejejejeje...... pero lo que sí te aseguro es que uno con los años no se ace más sabio, es todo lo contrario, mi abuela siempre me repetía que cuando uno estaba más viejo más errores cometía, eso de que el diablo sabe más por viejo que por diablo era una mentira que lo inventó dios, que por ello siempre era mejor consultarle a los jóvenes antes de hacer cualquier tontería y que al final los demás se burlen de las estupideces que hace un viejo, y con lo que cuentas en verdad que mi abuela tenía absoluta razón..... feliz cumpleaños atrasado, besos!!!

    ResponderEliminar
  27. ¿Sabes por qué los submarinistas se sientan en la borda y se tiran de espaldas al agua?

    Muy sencillo, porque si se tirasen hacia adelante, caerían dentro del barco. :)


    FELICIDADES!!!!


    Debo de tener yo también jet lag.

    Bss

    ResponderEliminar
  28. pfff! Eva, qué estrés...yo creo que por más sabiduría que se adquiera a lo largo o corto de la vida...el cuerpo reclama su mundo y sus costumbres que para nada nos pide permiso. A veces a mí me asusta pensar en el funcionamiento del cuerpo, sí, el mismo cuerpo donde yo vivo, funciona sin siquiera una opinión mía!!

    jajaja, es fabuloso leerte.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Es lo bueno de cumplir años que de algunas cosas vas sobrada pero de otras estas en pañales y el tiempo ,que sprinta tanto, te hace seguirle la huella para que no te pierdas nada.
    Besos y años miles.

    ResponderEliminar
  30. ¡¡Irresponsable!! Te ha podido costar un disgusto. Menos mal que estabas en una piscina. No juegues con inmersiones por pequeñas que sean. (Dolega en modo madre)
    Menos mal que escribes genial y encima me he reido. :)
    Besazo

    ResponderEliminar
  31. ¡Muchas felicidades! Y no te hagas la mayor, que eres una chavalica recién salida de la edad del pavo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. No me puedo creer que. después de semejante viaje, aún tuvieras ganas de lanzarte al agua. Estoy convencida de que tu vales mucho, mi querida jovencita.
    De ahora en adelante, no vuelvas a presumir de años.
    Espero hayas descansado, lo tenías bien merecido.
    Abrazos.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  33. ¡Feliz cumpleaños, Eva! Qué linda experiencia debe ser bucear. Me lo debo.
    Del jet lag a las profundidades. Sos incansable. Eso es vida y así se disfruta.
    Creo que estaría pendiente de todas esas cosas que nombras y sería pésima como alumna jaa Besotes

    ResponderEliminar
  34. Pobre!
    Sin duda antes de la inmersión hubiera sido necesario pasar varias horas en el medio colchonoso!!
    Cuídate!
    Bss,Carmen

    ResponderEliminar
  35. Es posible, Eva, es posible. Hacer submarinismo "zumbado" debe ser toda una experiencia. Así se acostumbra una a la narcosis de las profundidades. Jajajaja. Espero que te den una medalla olímpica.

    Un fuerte abrazo, querida Eva.

    ResponderEliminar
  36. Brillante, mis posts preferidos de tu blog son los de anécdotas, lo que no te haya pasado a ti... xD

    Y feliz cumpleaños con retraso. ¿Qué han sido, 22 o así? :P

    ResponderEliminar
  37. Pues a mi me parece toda una experiencia, gracias por compartirla.
    Feliz cumpleaños :-D
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Feliz Cumpleaños!!! muchas bendiciones y toda la alegría del mundo para ti... y para nosotros!, que disfrutamos de tus lecturas: "cual tortuga acuática", un fuerte abrazo, con todo cariño y todo lo mejor en tu vida :)

    ResponderEliminar
  39. Jaja, hija mía, vas a tener que esperar a cumplir algún otro año más, porque sabia lo que se dice sabia...como que no
    ¿A quien se le ocurre después de un viaje transoceánico meterse en estos líos? Eva, Eva...

    ResponderEliminar
  40. Con un poquito de retraso,¡¡Muchas felicidades!!.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  41. Primero que todo, felicidades (aunque con retraso). Y luego, venir de un viajecito así y meterse en un cursillo como el que comentas...ufffffff, ya me canso sólo de pensarlo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  42. Si ya me cansan dos horas en avión... 12, bufffffffffff y luego a un cursillo de buceo,pero Eva tu que te crees super woman o que?, joder que envidia me da toda esa energía que te gastas!
    Feliz cumple nena.

    ResponderEliminar
  43. Eva, perdona que últimamente no comente casi nada, a pesar de que paso cada vez que haces una entrada. Estoy en una etapa -siempre me pasa por esta época- un poco apática, y además con la mano igual, que tampoco ayuda. Pero vengo del blog de Ester y no quiero dejar de felicitarte por tu cumple, y desearte muchos más años de felicidad y plenitud.
    Aunque con retraso, ¡feliz cumple, preciosa Eva, y que cumplas muchos, muchos más!
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  44. jajaja, a vos sola se te ocurre ir a bucear después de tantas horas de vuelo...
    Así es la Letzy jaja siempre nos sorprende,
    como me reí.
    bueno ahora duermeeeeeee zzzz.zzzzzz....
    Besos.

    y....Felizzz felizzz en tu díaaaa , amiguita que dios te bendigaaa!
    feliz cumple Eva!

    ResponderEliminar
  45. Qué relato tan divertido. Me voy a la camita con una sonrisa. Gracias Eva. Tienes mucho gancho para escribir.
    Besos

    ResponderEliminar
  46. Me encanto la historia estuvo muy divertida.

    Besos totales.

    Carmen

    ResponderEliminar
  47. Aunque con retraso, muchas felicidades.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  48. Jaja...Eva...¡¡Lo tuyo es masoquismo!!...jaja.
    B7s

    ResponderEliminar
  49. Qué bien manejas el humor, para una historia que podría tomarse surreal, pero sucede. UN abrazo. carlos

    ResponderEliminar
  50. ¡Jajaja! Excelente, Eva, como siempre. Las sensaciones de la protagonista, vividas a pleno a través de tus letras.
    ¡Felicitaciones!
    Saludos...
    P.D.: Y feliz cumpleaños atrasado :)

    ResponderEliminar
  51. Mi imagino cómo habrán quedado esas neuronas, pasar del los 10.000 pies de altura a la presión de estar bajo el agua, y todo en cuestión de horas. Ojo que lo digo en serio, la entrada es divertida, lo sé, pero me sale el doctor en neuropsicología del alma y no puedo evitar pensar que, muchas veces, la gente pone en riego la vascularización del cerebro así tan fácilmente.
    ¿O será que estoy de un humor raro?
    En fin, besos.
    HD

    ResponderEliminar
  52. Bueno, pero no me negarás que como experiencia ha sido única, eh? Por cierto, que sepas que yo vivo 20 kms más arriba...jajaja

    Espero que te hayas recuperado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  53. Eva querida
    gracias por ser mi seguidora y leerme si esa Susy es de las que abundan mujer !!!
    muy buenas tus enseñanzas te lo digo de nuevo
    besos totales Carmen

    ResponderEliminar